Volver

Presentación de la propuesta de ordenanza regional en Cusco

16 de noviembre de 2016

Presentación de la propuesta de ordenanza regional en Cusco

Esta propuesta fue presentada en sesión ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Comunidades Campesinas y Nativas. Para lo cual participaron de esta sesión cuatro consejeros regionales, integrantes de está comisión, entre ellos la Consejera Regional Brizeida Carrasco Yarin como presidenta de la Comisión y los consejeros integrantes Alaín Alanocca Aragón, Laureano Yucra Osnayo y el Consejero Regional Víctor Vargas Santander quien expuso la propuesta planteada.

 

Como observadores participaron los líderes del Proyecto PARTICIPA, ahora organizados en el Instituto Intercultural de Estudios Sociales y Políticos – IDESPO quienes muy complacidos hicieron llegar las felicitaciones del caso al Consejero Regional Víctor Vargas Santander y a la Comisión.

 

Por su parte el líder indígena Einer Narváez resalto que la propuesta debe ser implementada y para ello nos debemos organizar y hacer fuerza ante el ejecutivo del gobierno regional y los gobiernos locales, este mecanismo de defensa debe ser implementada por los pueblos indígenas y para los pueblos indígenas, para que sus derechos sean restituidos y ser considerados en los distintos niveles de coordinación y consulta respectiva.

 

Al final de la presentación de la propuesta de ordenanza se llevó a votación para su aprobación al interior de la Comisión, aprobándose por unanimidad.

Después de este proceso queda la parte más dura, que sería la aprobación en el pleno ante el ejecutivo del gobierno regional de Cusco, para lo cual debemos prepararnos para incidir en la aprobación de esta propuesta de ordenanza y seguidamente exigir la implementación tanto a nivel regional, provincial y distrital. 

https://youtu.be/XBCgkA2kPhQ