Volver

“Nuestra Comisión está muy comprometida con los derechos de los pueblos indígenas de la región”, afirma consejero de rioja Edwin rojas Meléndez

28 de noviembre de 2016

“Nuestra Comisión está muy comprometida con los derechos de los pueblos indígenas de la región”, afirma consejero de rioja Edwin rojas Meléndez

El consejero de la provincia de Rioja y presidente de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo regional de San Martín, Edwin Rojas Meléndez, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Federación Regional Indígena del Alto Mayo – (Feriam) Asdolfo Vagkitai Entsakua, para abordar los problemas de invasión  de tierras que viene afectando a las comunidades Awajun en el Alto Mayo. En la reunión también participó el especialista de la Oficina de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno regional de San Martín, Louis Tsamacha Cabrera.

El presidente de la Feriam Asdolfo Vagkitai, denunció la presencia de gente armada que amenaza de muerte a los Apus y dirigentes de la Feriam, por lo que exige la presencia del Ministerio Público, “no solo para rescatar nuestro territorio sino para combatir con dureza los cultivos ilegales que existe en la zona”, reveló. Asimismo, informó que ya son varios años que viene realizando gestiones para la atención a sus problemas, “incluso en la vía judicial”, y que hasta la  fecha no han encontrado una solución definitiva. Hizo un llamado a las autoridades para atender sus problemas y así evitar conflictos sociales que puedan tener consecuencias lamentables, dijo.

En referencia a la denuncia el especialista de la Oficina de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno regional de San Martín, Louis Tsamacha, informó que en la actualidad los invasores de las comunidades nativas ocupan un área de 9 650 ha. “El territorio Awajun es de 148 861 ha. lo que significa que está en riesgo 91 000 ha. pertenecientes a zonas de conservación del corredor ecológico”, indicó.

Por su parte el consejero Edwin Rojas, informó que desde la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo regional de San Martín, vienen trabajando para gestionar ante el gobierno regional la atención de las demandas del pueblo Awajun. “Estamos en constante coordinación con las autoridades competentes y funcionarios del gobierno para tratar este problema que afecta al pueblo Awajun. Nuestra Comisión está muy comprometida con los derechos de los pueblos indígenas de la región”, refirió la autoridad regional.

Fuente: Diario HOY