Volver

Conclusiones “Foro Inter Regional: Contextualización de la problemática Territorial y Ambiental en las Provincias Altas del Cusco y Apurímac”

29 de noviembre de 2016

Conclusiones “Foro Inter Regional: Contextualización de la problemática Territorial y Ambiental en las Provincias Altas del Cusco y Apurímac”

El evento contó con la participación de Congresistas de la República como Marissa Glave, Oracio Pacori, Edgar Ochoa y  Benicio Ríos, asimismo estuvieron presente pobladores provenientes de regiones como Apurímac con su provincia Cotabambas, y por Cusco las provincias altas de Chumbivilcas, Espinar y Paruro.

Ante la presencia de los congresistas las comunidades afectadas por la minería denunciaron los casos de vulneración de derechos y cómo se presentan a través de la criminalización a los líderes y dirigentes de sus organizaciones sociales; asimismo informaron sobre la  pésima calidad de agua de los ríos debido a la presencia de la actividad minera y el alto riesgo de contaminación en el aire que existe con el transporte de los vehículos de la minera.

La situación del corredor minero es inminentemente preocupante. Al ser una zona geográfica que integra regiones como Cusco, Apurímac y Arequipa. Espacio donde se ubican grandes proyectos mineros. Algunos de ellos como Antapaccay en Espinar,  Constancia en Chumbivilcas, Las Bambas en la provincia de Tambobamba (Apurímac), entre otros.

http://derechosinfronteras.pe/noticias/conclusiones-foro-inter-regional-contextualizacion-de-la-problematica-territorial-y-ambiental-en-las-provincias-altas-del-cusco-y-apurimac/