Volver

Este tema, engloba un conjunto de temáticas relativas al marco jurídico, es decir, normativas relativas a los derechos indígenas y sus formas de justicia reconocidas tanto en las constituciones nacionales como en los convenios internacionales. En materia de derechos indígenas dentro del derecho internacional se encuentra, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Tomando en cuenta que en muchos países latinoamericanos han funcionado otros sistemas de justicia, paralelos al sistema jurídico estatal, surge el desafío del Pluralismo Jurídico y la aceptación progresiva del Estado de distintas formas de justicia acordes a los diversos niveles reflexivos de las culturas indígenas en los países de América Latina.

Sin embargo, en algunos países latinoamericanos, como es el caso de los cinco países que participan de este Proyecto, actualmente se cuenta con el reconocimiento en el marco constitucional de diferentes formas de justicia indígena, lo cual también demuestra un avance en el proceso de revalorización de las costumbres y tradiciones ancestrales que mantienen las culturas indígenas y la diversidad étnica en estos países.

Con el tratamiento de este tema por PARTICIPA se apunta a la construcción y establecimiento de un ordenamiento jurídico más justo, en concordancia con las particularidades culturales que presentan las comunidades indígenas en los países de América Latina.

Descargas

Últimos documentos

Sistemas Legales y Pluralismo Jurídico

1ra Publicación temática del Proyecto PARTICIPA

Etiquetas: Normativa, nacional, normativa, internacional, pluralismo, jurídico, sistemas, legales, Convenio, 169, OIT

Elementos y técnicas para pluralismo jurídico

Manual con casos hipotéticos del pluralismo jurídico y propuestas de abordaje.

Etiquetas: pluralismos, jurídico, manual, práctico, propuestas, abordaje, justicia, ordinaria, indígena

Derechos individuales y colectivos

Análisis de la relación entre derechos individuales y colectivos en la construcción de sistemas jurídicos pluralistas.

Etiquetas: pluralismos, jurídico, justicia, ordinaria, indígena, deslinde, jurisdiccional, derechos, individuales, colectivos

Financiadores

Socios