Volver

Una política pública es la respuesta directa que un gobierno puede otorgar a las demandas de la sociedad, ya sea en forma de normas jurídicas, instituciones públicas, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, las políticas públicas tienen que ver con la ejecución de proyectos desde el Estado, que pueden tener un carácter centralizado o descentralizado, previo proceso de toma de decisiones. A su vez, esta tiende a reflejar fácticamente los valores más importantes de una sociedad civil, o también el conflicto de intereses y valores diferenciados que presenta toda sociedad compleja.

Por otro lado, las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición, razón por la cual se encuentran estrechamente relacionadas con la participación política y la capacidad de incidencia política de los diversos actores en el proceso de toma de decisiones para la elaboración de proyectos en la gestión pública, lo que, en este sentido, implica un relacionamiento directo entre las comunidades indígenas con las autoridades a nivel local, sub-nacional y nacional.

La búsqueda recíproca de la política y las políticas públicas, y las formas en realizarlas, representa una modernización de la esfera pública. En torno a políticas públicas se puede acotar las discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica.

Otro tema relacionado a las políticas públicas se refiere a las formas de administración pública y el buen gobierno.

Descargas

Últimos documentos

Participación política indígena y políticas públicas

Compilación de autores que describen la participación política indígena y las políticas públicas en diferentes países.

Etiquetas: participación, política, indígena, políticas, públicas, pueblos, indígena, comparación

Financiadores

Socios