Volver

Esta temática se encuentra estrechamente relacionada con los derechos de propiedad, la gestión territorial y el uso de recursos, y se encuentra avalada jurídicamente por la consulta previa, libre e informada. En este tema, el objetivo del Proyecto PARTICIPA, es dar mayor visibilidad al derecho a la consulta previa, para decidir sobre sus tierras y territorios ancestrales.

Además esta temática no sólo trata de dar a conocer y aportar a un mejor entendimiento de la consulta previa, sino también para tocar temas de gestión territorial en relación a los recursos naturales renovables y no renovables y dar ejemplos de proyectos exitosos de desarrollo económicos locales.

En este contexto es importante considerar el derecho internacional. El Convenio 169 de la OIT menciona claramente los derechos de las comunidades indígenas sobre la tierra, tomando en cuenta la relación de interdependencia con las tierras y territorios que utilizan u ocupan los pueblos indígenas y en particular los aspectos colectivos de dicha relación.

Descargas

Últimos documentos

El derecho a la consulta previa

Ensayos sobre avances jurídicos en cuanto al reconocimiento de este derecho y análisis de su aplicación.

Etiquetas: consulta, previa, consentimiento, previo, Convenio, 169, Declaración, derechos, pueblos, indígenas, Naciones, Unidas, Sistema, Interamericano

Financiadores

Socios