Volver

Identidad Indígena

Etiquetas: identidad, indígena, socio, cultural, étnico, reconocimiento, aceptación

Este tema se remite jurídicamente a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2006) que aborda los derechos individuales y los derechos colectivos, los derechos culturales y la identidad, y los derechos a la educación, la salud, el empleo y el idioma.

Tomando en cuenta que hoy en día se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, los países miembros del Proyecto PARTICIPA defienden su derecho a la libre determinación y condición política, económica y social, acorde a sus normas y costumbres ancestrales.

En un contexto global, dominado por el paradigma de un desarrollo únicamente económico, existe la necesidad, y no sólo de las comunidades indígenas, de rescatar la propia identidad socio-cultural. En tiempos de globalización, se hace cada vez más necesario fortalecer propios valores y principios culturales a tiempo de fortalecer la auto-confianza.

Descargas

Últimos documentos

Financiadores

Socios