Volver

Actualmente las visiones de desarrollo pueden variar mucho, toda vez que dependen de los valores y principios que envuelve una cultura determinada. En medio de un contexto global, donde el paradigma dominante es el desarrollo basado en una economía extractivista y de intercambio de bienes y recursos naturales, los actores más perjudicados parecen ser los pueblos indígenas, debido a que ellos mantienen una relación estrecha y de dependencia continua son su territorio y con los recursos naturales en el mismos.

El sistema económico predominante aparentemente no favorece sino colisiona con la cosmovisión de las comunidades indígenas, razón por la cual surgen conflictos territoriales entre los pueblos indígenas y muchos Estados.

Una solución para encontrar un balance entre estas diversas visiones son los planes de vida, que muestran en términos concretos como las comunidades indígenas se proyectan a largo plazo.

El proyecto PARTICIPA, por lo tanto, reconoce la necesidad de generar un diálogo participativo mediante un constructivo intercambio de ideas y conocimientos para lograr un entendimiento intercultural.

Descargas

Últimos documentos

Visiones de desarrollo: perspectivas indígenas, estatales y empresariales

Publicación profundiza la problemática de las diversas perspectivas de desarrollo desde las visiones indígena, estatal, empresarial.

Etiquetas: conceptos, desarrollo, visiones, sostenible, extractivismo, recursos, naturales, ecológico

Financiadores

Socios